México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Fiscalía de Morelos ofrecer una disculpa pública, a los familiares de las 119 personas localizadas en las fosas de Tetelcingo.

Al emitir la recomendación 48/2016 en torno a este caso, la defensoría nacional detalló que la Fiscalía de Morelos sólo entregó 99 de las 119 carpetas de investigación por lo que en 20 casos no existió constancia que muestre la intención de indagar las causas del deceso o identificar plenamente a las personas desaparecidas.

Al dar lectura a la recomendación, el segundo visitador de la CNDH detalló que el total de carpetas de investigación presentaban irregularidades o deficiencias, a pesar de que en 44 de ellas existieron indicios de muertes violentas.

Además en 15 de ellas, Enrique Guadarrama indicó que no existe registro de que se hubiese realizado la necropsia de ley a los cadáveres de manera previa a su inhumación.

Asimismo de los 119 cuerpos, sólo se habría identificado por su nombre a 21, por lo que en 98 cadáveres aún no han sido identificados.

Pies todo ello, la CNDH pidió a el Gobernador de Morelos brindar reparación integral del daño que contemple atención médica a los familiares a cuatro víctimas, que habiendo sido identificados sus cuerpos no fueron entregados a sus familiares así como una indemnización y compensación justa.

Además investigar en un plazo de seis meses la información respecto a los terrenos donde se advierta o presuma que están siendo utilizados como panteones irregulares.

Además pidió incluir a los familiares afectados en el registro Nacional del Víctimas.