México.- Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aplican el llamado Modelo Educativo Alterno en al menos 200 planteles de nivel preescolar y primaria del estado de Morelos, negándose a trabajar con los libros de texto gratuito distribuidos por el gobierno federal, reportan diversos medios locales.

El representante del Movimiento Magisterial de Bases, Alejandro Trujillo, aseguró que en estas escuelas se utilizan materiales didácticos diseñados por el magisterio disidente, el cual mejora el proceso enseñanza-aprendizaje e involucra de mejor manera a los padres de familia en la educación de los menores.

Trujillo explicó que la aplicación de este modelo educativo debe llevarse a cabo a escondidas del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), pero con el visto bueno de los directores, quienes también se oponen a la Reforma Educativa aprobada por el Congreso de la Unión en 2013.

“Hoy tenemos alrededor de 200 escuelas que ya están trabajando hoy por lo menos, entonces esto para nosotros tiene un significado muy importante porque sin que esté aprobado por la autoridad, sin ser oficial, los maestros están viendo los objetivos de transformación en los alumnos”, señaló.

“Prácticamente ellos están aparentando los compañeros que están trabajando con los libros oficiales, pero en la práctica, como no están siendo supervisados de manera permanente por los directores o la supervisores, y menos otras autoridades, entonces los maestros tienen prácticamente la libertad de trabajar”, agregó.

Con información de Excélsior