México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) investigará de oficio el contrato firmado entre el Partido Social Demócrata (PSD) y Cuauhtémoc Blanco para determinar si se apegó a los estatutos del partido político y a la ley electoral.

La Unidad Técnica de Fiscalización sería la encargada de abrir un procedimiento oficioso y fiscalizador porque la información del contrato es de carácter público.

“Los partidos deben postular con base en sus estatutos, sujetos a la ley. El procedimiento para la elección de un candidato debe ser democrático y no mercantil”, sentenció el consejero Ciro Murayama en entrevista con Atando Cabos. “No encuadra el alquiler de personas para la postulación de candidatos”, subrayó. 

El reportaje presentado por la periodista Denise Maerker señala que el PSD pagó 7 millones de pesos al ex futbolista para que encabezara la campaña a la alcaldía en las elecciones del 6 de junio de 2015. La fuente del reportaje es Roberto Carlos Yáñez Romero, quien fue destituido del cargo por presuntos actos de corrupción.