México.- Diputados al Congreso de Morelos exigieron este miércoles a la Procuraduría General de la República (PGR) iniciar una investigación contra el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera, por un supuesto desvío de recursos por más de mil millones de pesos.

El presidente del legislativo local, Francisco Moreno Merino, explicó que existen más de 90 denuncias contra el rector por el delito de malversación de fondos, que datan de los años 2013 y 2014.

Moreno Merino se reunió con el presidente de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, donde afirmó que los diputados morelenses quieren llegar al fondo del asunto y castigar a Vera. “No vamos a cejar en el esfuerzo para poder lograr que esto se aclare. No vamos a dejar sola a la universidad, estamos procurando los recursos en suficiencia para que puedan seguir trabajando y operando”.

“No hay que confundir opacidad con autonomía”, agregó. “La pregunta es señor rector, dónde está el dinero, usted sabe las denuncias que tiene y como manejó la operación fuera de todo tema contable esos recursos”.

Por su parte, Jaime Álvarez Cisneros, de Movimiento Ciudadano, indicó que el defalco podría llegar al menos a los 700 millones de pesos, o incluso mucho más. “De manera fragrante permitieron como un vulgar intermediario para un desfalco entre la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y la Universidad del Estado de Morelos. El dinero cayó a la universidad y simularon operaciones”.