México.- El Congreso del estado acusó al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, de desviar al menos 10 millones de pesos para financiar movimientos sociales.

Estos señalamientos surgen a dos días de que se realice una megamovilización convocada por Vera Jiménez en las tres principales ciudades de la entidad en contra del gobernador Graco Ramírez y de los diputados locales.

En un comunicado firmado por la Junta Política y de Gobierno y la Mesa Directiva del Congreso del Estado, los legisladores acusan que "el Rector ha permitido el mal uso de los recursos de la UAEM además de una partida secreta de aproximadamente 10 millones de pesos para financiar pagos a movimientos sociales y a funcionarios que permiten una cómoda mayoría del Rector”.

El documento refiere que "se contrató un crédito de banca privada por más de 360 millones de pesos de manera irregular, violando la Constitución del Estado al no haber solicitado autorización alguna para endeudarse como es mandatado, a sabiendas de su irregular actuación solicitó y le fue negado por escrito por parte del Gobierno del Estado la autorización para endeudarse".

Pese a las acusaciones, el comunicado no indica si los legisladores presentarán alguna denuncia ante las autoridades correspondientes.

Los legisladores afirman que con la movilización de dos días convocada por el rector para el próximo martes, en su calidad de vocero de casi cien organizaciones que integran el Frente Amplio Morelense, sólo se busca esconder las irregularidades de la Universidad.

"Las y los diputados del Congreso del Estado de Morelos consideramos muy grave que el responsable de nuestra máxima de estudios tenga un activismo político con la intención de esconder el grave problema de las finanzas de la institución, dejando como culpables a otras instancias, menos a quien dirige la Universidad", señala el comunicado.

Asimismo, los legisladores expresaron su preocupación porque, según afirma el texto, en la marcha participará gente armada para desatar una crisis político social en el estado.

"Más grave aún es que contamos con evidencias de que él, Alejandro Vera, convoca mediante amenazas a la comunidad universitaria a marchar el próximo martes 16, donde se planea realizar actos de violencia con grupos de choques con transportistas y personas presuntamente armadas para escalar el conflicto del transporte y la universidad en una crisis político social de graves consecuencias para la sociedad", acusó el Congreso.

Con base en ello, los diputados locales pidieron la intervención de las secretarías de Gobernación, Hacienda y Educación Pública federales.

Con información de Reforma.