México.- La administración del alcalde de Cuernavaca, Morelos, Cuauhtémoc Blanco, halló un desfalco de casi 50 millones de pesos en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), por lo que ha denunciado penalmente a su director Alessandro Innocenzi Silenzi.

Así lo informó el director Jurídico del Ayuntamiento de Cuernavaca, Guillermo Arroyo Cruz, quien explicó que operaban dos empresas las cuales cobraban a la ciudadanía pero las cantidades no ingresaron a las arcas municipales.

Se revisaron las finanzas y se detectó el desfalco por la falta de pago del servicio eléctrico en varios pozos e incluso en las oficinas centrales de la dependencia.

“Hemos detectado una serie de anomalías financieras en el propio sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Cuernavaca, que amerita que la fiscalía investigue estos hechos por posible comisión de conductas delictivas, hemos detectado que se han contratado empresas que no hacen los trabajos contratados, sino trabajos diversos. Hemos detectado que estas empresas incluso venden los medidores, cuando no están facultadas para ello”, indicó Arroyo Cruz.

Fue hace una semana cuando comenzaron las investigaciones y se detectó que aunque había el dinero suficiente para realizar los pagos del servicio eléctrico, no lo hicieron, lo que provocó que se suspendiera el servicio en 7 pozos de la ciudad e incluso el cobro y las operaciones en las oficinas centrales.

Cuauhtémoc Blanco Bravo firmó la denuncia que se entregó a las instalaciones de la Fiscalía General de Morelos.

No descartan que en estos hechos ilícitos se encuentren involucrados los hermanos Roberto Yáñez Moreno exsecretario del ayuntamiento y Julio Yáñez diputado local, quien abiertamente intervenía en las decisiones ejecutivas del ayuntamiento

Se señala a las empresas Gabinete de Cobranza Especializada y Consultoría e Ingeniería en Optimización del Agua, las cuales, según los contratos fueron contratadas el primero de Junio y sólo para la recuperación de cartera vencida, pero cobraban el servicio del agua potable, multas, nuevas conexiones y otro tipo de servicios.