México.- Guillermo Arroyo Cruz, abogado de presuntos integrantes de Guerreros Unidos, grupo criminal señalado como responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, podría convertirse en el nuevo titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos del municipio de Cuernavaca, Morelos, a propuesta del alcalde y ex futbolista, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Así lo dio a conocer su administración a través del perfil en Facebook del Municipio de Cuernavaca, donde se señala que como parte de una reestructura en su gabinete, Blanco propondrá al cabildo el nombramiento de José Torres Campos como titular de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos; a Santiago Núñez Torres en la Dirección General de Gestión Política, y a Guillermo Arroyo Cruz en la Dirección de Asuntos Jurídicos.

El 5 de mayo de 2009, Arroyo Cruz se acreditó como abogado de los hermanos Alberto, Mario y Salomón Pineda Villa, quienes en ese momento eran acusados de ser operadores financieros del cártel de los Beltrán Leyva, así como líderes de aplaza morelense.

Los sujetos volvieron a cobrar relevancia nacional en 2014, al ser identificados como líderes del grupo criminal de Guerreros Unidos, señalado como responsable del ataque y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, la noche del 26 de septiembre. Cabe destacar que son cuñados del exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca.

Preciamente, Guillermo Arroyo se desempeñó como subprocurador contra la delincuencia organizada en la Procuraduría de Morelos, cargo que dejó poco después de que se inició una investigación federal contra los mandos de las corporaciones policiacas en la entidad.

En cuanto a la experiencia de los otros personajes propuestos por Blanco, se sabe que Santiago Núñez fungió como asesor en la Fiscalía General del Estado, y José Torres fue presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción e integrante del Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos.

Con información de Excélsior.