México.- El gobierno exhumará únicamente los cuerpos en Tetelcingo, sin embargo, las familias esperan que con ello puedan conocer la verdad sobre los acontecimientos.

La Fiscalía General del Estado de Morelos inhumó ilegalmente el cadáver de Oliver Wenceslao, su madre María Concepción Hernández, refleja el sentir de un familiar quien enfrenta la desaparición de un ser querido:

"Que junto con los cuerpos se saque la verdad, eso es lo que vamos a procurar. El Gobierno sólo quería sacar cuerpos, dignificarlos, decía, pero no importa dignificarlos ahorita, la palabra es identificarlos", externó en entrevista con Reforma.

El 24 de mayo de 2013, Oliver, comerciante de 31 años, fue privado de la libertad por un comando armado en Cuautla; su cadáver fue localizado el 3 de junio por las indagatorias de su propia familia.

La madre fue a reclamar el cadáver, pero la entonces subprocuradora le solicitó esperar unos días para que se le aplicaran otras pruebas, sin embargo, el 5 de diciembre de 2014 se le comunicó que el cadáver había sido sepultado en una fosa común del panteón de Tetelcingo. 

María logró cuatro días después, pese a la oposición de la Fiscalía, que se desenterrara a su hijo y filmó cómo, sin protocolos forenses, se retiraron más de 100 cuerpos hasta llegar al de Oliver.

En su investigación descubrió que dicho panteón es ilegal y que no todos los cuerpos hallados tenían un perfil genético o una carpeta de investigación abierta.