México.- El gobierno estatal de Morelos interpuso una demanda penal contra el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, al activista Javier Sicilia, y a la madre de una víctima por el delito de sabotaje quebrantamiento de sellos y ultrajes a ala autoridad.

A los acusados se les señala de entrar a una zona acordonada de las fosas de Tetelcingo, para dar lectura a un comunicado de presnsa el pasado 11 de mayo, la denuncia fue presentada por la Fiscal Regional de la Zona Oriente de Morelos, Montserrat Castañeda Delgado.

Los primeros denunciados son policías de Mando Único que resguardaban las fosas y que no impidieron el acceso al Rector y sus acompañantes, sus nombres son: Martín Rafael Espinosa Guitrón, Paul Ramírez Capistrán.

Al respecto,Vera indicó que se trata de un intento más del Gobierno del Estado de impedir que la UAEM no participe en la exhumación de más de 100 cadáveres enterrados ilegalmente en dos fosas de Tetelcingo y en su identificación genética, como lo ha ordenado un juez de Morelos.

“Nosotros simplemente llevábamos una resolución judicial para decirle a las víctimas y a los familiares de las víctimas de que ya teníamos una resolución, que los íbamos a sacar, que los íbamos a identificar y que los íbamos a entregar a sus familiares", dijo.

Asimismo habrá una reunión entre las autoridades de la UAEM y la CNDH y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, donde el rector acusará al Fiscal Estatal por la denuncia.

Con información de Reforma