México.- Al edil de Cuernavaca, Morelos, Cuauhtémoc Blanco, parece no venirle bien la transparencia: Su gobierno ha decidido ocultar los contratos del Ayuntamiento durante cuatro años.

Así lo revela Reforma, que solicitó a través de la Unidad de Información Pública, a las autoridades de ese municipio copia de los convenios de donación, por medio de los cuales se han pavimentado calles y avenidas en la ciudad, pero le respondieron que esos acuerdos son confidenciales.

La respuesta, dice el rotativo, la firmó Sanjuana Ramos, enlace de la Unidad de Información Pública de la Secretaría del Ayuntamiento.

Asimismo, señala que regidores han buscado de manera oficial un informe sobre las empresas que han donado material para asfaltar más de 250 mil metros cuadrados, sin embargo no han tenido respuesta.

Por ello, denunciaron al “Temo” ante la Contraloría interna, así como a cuatro de sus colaboradores por administración fraudulenta, operaciones con recursos de procedencia ilícita y uso indebido de la función pública.

Y es que sospechan que el Ayuntamiento benefició a la empresa COSMO Construcción y Agregados con la resolución de un litigio administrativo por 17.7 millones de pesos, a cambio de supuestas donaciones.

"Se presume que para la realización de las falsas obras a donación, consistentes en reencarpetados de avenidas, se pactaron acuerdos extrajudiciales", se señala en la denuncia.

La regidora local, Karla Jaramillo, dijo que recabó información al respecto, la cual informó al Cabildo.

Encontró que las empresas encargadas de las donaciones son Consormarj SA de CV, representada por Servando Ortiz Villanueva; J&W Constructores, representada por Guillermo Bonilla Millán, y Servicios y Comercializadora de Cuautla  SA de CV, representada por Miguel Pedroza Hernández.

Y en total, por esos contratos de donaciones, se reasfaltaron 98 mil 600 metros cuadrados, equivalentes a casi 60 millones de pesos.