México.- Cuernavaca, Morelos, tiene mucha más agua que la que tienen ciudades del norte del país, aseguró Juan Carlos Valencia, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

En este sentido, abundó, la crisis de agua potable que enfrenta la capital morelense, que gobierna Cuauhtémoc Blanco, es por malos manejos financieros del Ayuntamiento y no por la escasez del líquido.

De acuerdo con Reforma, el secretario destacó que Cuernavaca tiene mucha menos cobertura y servicios, por lo que el problema es de eficiencia.

Varias colonias de Cuernavaca han protestado por la falta del agua, a lo que las autoridades dicen que ello se debe a la escasez en los pozos del acuífero de la ciudad, pero de acuerdo con la Conagua hay un incremento en la disponibilidad en los últimos años.

El corresponsal del mencionado rotativo, Héctor Raúl González, señala que de acuerdo con Valencia, en 2013 la disponibilidad de aguas superficiales del acuífero fue de 7.6 millones de metros cúbicos, pero para 2015 subió a 23.8 millones de metros cúbicos al año.

"El problema de Cuernavaca no es la disponibilidad. El problema de Cuernavaca es el servicio municipal de abastecimiento de agua a la población. El Sapac (Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca) está francamente quebrado, está rebasado por su inoperancia", aseguró.