México.- El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu, rechazó que una nueva banda del crimen organizado se haya establecido en la entidad, como señaló el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, al colocar en su lista negra a tres hermanos originarios de Tierra Caliente, Guerrero, a quienes identifica como integrantes del Cártel de los Laredo, organización transnacional del narcotráfico que opera en Cuernavaca.

“Morelos dejó de ser tierra para los delincuentes desde hace mucho tiempo, desde que llegamos nosotros (octubre de 2012)”, afirmó el Gobernador tras participar en el evento donde fue presentado la Plataforma Académica de Educación Básica (PLATA).

Ramírez afirmó que la información de Estados Unidos es errónea, por lo que se comprometió a desmentirla mediante la localización de los personajes señalados.

“Pero vamos a demostrar por qué y cómo salen y dónde están estos personajes que hablan de que están aquí. Aquí no están”, aseguró el mandatario morelense.

En ese sentido, destacó que su administración trabaja puntualmente en materia de seguridad pública en coordinación con el gobierno federal y las fuerzas castrenses para impedir el ingreso de los cárteles de la droga a Morelos.

Ejemplo de ello, dijo, fue la reunión que sostuvo el domingo pasado, en el cuartel militar Lagarto, ubicado en Jojutla, al sur del estado, con representantes de la Sedena, Marina, Cisen, PGR, procuradurías y Fiscalías, así como el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.

En dicha reunión, dijo, se acordó implementar más acciones en los municipios que colindan entre Morelos y Guerrero para combatir a los grupos del crimen organizado con apoyo de las fuerzas federales, armadas y de inteligencia.

Con base en ello, Graco Ramírez sostuvo que no tiene ningún referente de que el supuesto Cártel de los Laredo opere en la capital de Morelos.

“Revisamos la zona de la región y no encontramos ningún referente a esta red de la que habla el Departamento de Justicia de Estados Unidos y que lamentablemente da su ubicación en Cuernavaca”, indicó.

En su opinión, dicha organización es probablemente una red de lavado de dinero ya que los únicos grupos criminales que se tienen detectados en la zona son “Los Rojos”, “Guerreros Unidos” y otro grupo proveniente de “La Familia Michoacana”.