México.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que el incendio iniciado desde el pasado 5 de abril en Tepoztlán se extinguirá por completo en unas horas.

Ismael Solórzano Ibarra, jefe de la Sección de Operaciones de la dependencia señaló que el siniestro se encuentra controlado al cien por ciento, luego de haber sido “rodeado con una brecha que nos garantiza que el incendio ya no se pase, que no queme más superficie”.

El funcionario destacó que durante las acciones para sofocar el incendio se garantizó en todo momento la seguridad de los brigadistas y de la población aledaña, por lo que podrán retomarse las actividades normales en la comunidad.

En tanto, el secretario de Desarrollo Sustentable de Morelos, Topiltzin Contreras MacBeath, señaló que en las 244 hectáreas alcanzadas por las llamas los árboles siguen vivos, debido a que sólo se quemó la hojarasca y los arbustos.

Consideró que no será necesaria una reforestación debido a que los árboles no fueron consumidos por el fuego, que sólo quemó las hojas secas del piso y los arbustos herbáceos que crecen en los cerros.

Los árboles están vivos, la mayor parte del incendio, creemos que el 90 por ciento o más, fue solamente rastrero, es decir que se quema la hojarasca y se queman los arbustos: eso se recupera durante las lluvias, los árboles en su mayoría están bien”, explicó.