Ciudad de México.- El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, informó que las cuerpos de emergencia que combaten un incendio en el Parque Nacional del Tepozteco esperan terminar con el fuego este mismo viernes. 

En entrevista con Carlos Loret de Mola, el mandatario estatal dijo que el incendio se mantiene activo en un 40% del perímetro afectado; pero los 227 brigadistas, entre voluntarios e integrantes de dependencias oficiales, ya reiniciaron las labores de control esta mañana, tras decretar un descanso por la noche. 

En cuanto a las causas del siniestro, Graco Ramírez informó que ya se tiene identificado al particular que inició un incendio dentro de su terreno como práctica de siembra. Sin embargo, al incurrir en un delito y provocar la expansión del fuego, el sujeto debería enfrentar cargos penales. 

Las dependencias que colaboran en el control de la emergencia son, por parte del gobierno federal, la Semarnat, Conafor, Conanp, Profepa, y la Sedena. En tanto que, por el gobierno de Morelos, las tareas son encabezadas por la Secretaria de Desarrollo Sustentable y Protección Civil. 

En entrevista con Adela Micha, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, aseguró que el fuego se encuentra a 4 kilómetros de distancia del centro de Tepoztlán, por lo que hasta el momento no se han registrado afectaciones a la población. El funcionario federal agregó que la zona arqueológica permanece cerrada y que las labores culminarán en las próximas horas.