México.- Elena Cepeda, presidenta del DIF Morelos, pidió a los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) renunciar a su salario.

Cepeda inauguró las oficinas de la CEAV hace algunos días y acusó a los comisionados de cobrar salarios onerosos, razón por la cual dijo que sus cargos deberían ser honoríficos.

A través de un comunicado, media centena de defensores de derechos humanos y agrupaciones de diversos estados, calificaron como ataque las declaraciones de la Primera Dama morelense:

"Reafirmamos nuestra postura de que dicho organismo no puede, ni debe sólo ser un consejo consultivo honorífico ni quedar subordinado al Poder Ejecutivo", acotaron.

La comisionada, Penélope Picazo explicó que el salario que perciben se devenga "a mucha honra" puesto que incluye el traslado y alimentación de las víctimas.

Señaló que los 5 comisionados tienen un origen ciudadano, sin embargo, a raíz de la creación de la Coordinación Ejecutiva, Cepeda se volvió presidenta de la CEAV por nominación de Graco Ramírez, su esposo.

Picazo detalla que fueron convocados como especialistas, no como personajes, pese a que la CEAV no sea un organismo autónomo, aunque la ley lo define como autónomo en presupuesto y acción, en el cual se contempla un fondo para las víctimas que el año pasado otorgó 27 millones de pesos.

La comisionada señaló que Cepeda promueve una reforma de ley para retirar el presupuesto a la CEAV.

Con información de Noticias MVS y La Unión