México.- El Alcalde de Tlaquiltenango, Morelos, Enrique Alonso Placencia, quien ha rechazado la implementación del modelo Mando Único de la Policía en el estado, tiene antecedentes criminales que se remontan al año de 2009, cuando fue detenido y encarcelado por sus presuntos vínculos con el tráfico de indocumentados centroamericanos.

En abril de 2009, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que de acuerdo con la averiguación previa PGR/CHIS/TGZ-I/196/2009, el ahora Alcalde, a quien  identificó con los sobrenombres de "Don Quinqué" o "El Cero Cero", fue detenido junto con tres personas más cuando transportaban en dos vehículos a nueve personas de origen guatemalteco.

La captura se realizó en la carretera Las Choapas-Ocozocoutla, a la altura del kilómetro 145+000, donde elementos de la Policía Federal los detectaron cuando circulaban en una camioneta Voyager, marca Chrysler, color guinda, con placas de circulación DMT5472 del Estado de México; y un Renault tipo sedán, color gris, modelo 2006, con permiso provisional de circulación.

Junto con Alonso Placencia fueron detenidos José Fabián Quiroz, Pablo García Torres alias "Pablito" o "Chino" y Óscar Cruz Hernández.

Los tres fueron puestos presentados ante la Delegación Estatal PGR en Chiapas y posteriormente ingresados al Centro de Readaptación Social "El Amate", por su presunta responsabilidad en los delitos de violación a la Ley General de Población, operación con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

También un escolta del Edil, identificado como Iván Marco Abad García, fue detenido el 26 de octubre de 2014, luego de ser sorprendido en posesión de una moto con reporte de robo marca Italika Tipo F-200, con número de serie RW167FML1501007533.

Con información de Reforma.