Morelos.- El presidente municipal de Tlaquiltenango, Enrique Alonso, pidió al gobernador Graco Ramírez respetar los límites de la implementación del Mando Único en las tareas de seguridad del municipio. 

En entrevista con Adela Micha, el alcalde aclaró que la policía municipal puede seguir operando en labores de prevención y vialidad, al margen de que los agentes estatales se encarguen de los delitos de alto impacto. 

Ayer, un grupo de 200 habitantes de Tlaquiltenango, encabezados por Alonso Plasencia, marchó del zócalo municipal a la base de la policía, donde encaró a los policías y les ordenó abandonar el lugar. 

De acuerdo con el edil, la ley no prohibe a policías municipales cumplir con funciones de vialidad y prevención. Enrique Alonso reiteró que desde la entrada del Mando Único, los índices delictivos en la entidad aumentaron. El alcalde aseguró que tras externar su rechazo a la medida, ha recibido amenazas de muerte.

"Pedimos instalaciones para poder operar el programa de la prevención del delito. Sin armas. Para atender a lo que nos confiere la ley. Dar la atención vial. Se tiene que perfeccionar la directriz con que se conduce el Mando Único", indicó Alonso Plasencia.

En cuanto al contacto con el gobierno de Morelos, el alcalde dijo que no lo han llamado, y descartó que exista un sustento legal para que se proceda en su contra, ya sea por rechazar el Mando Único, o por supuestos vínculos con la delincuencia organizada.

"Nos dimos la oportunidad de llegar hasta la Segob, para ponernos a disponibilidad de que se nos abriera una carpeta de investigación, para que no sean con palabras que estemos diciendo que no tenemos ningún vínculo, que sea con un documento certificado".