México.- A la oficina del fiscal general de Morelos, Javier Pérez Durón, llegará una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que, a favor de una víctima, actualice datos en el Registro Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con el organismo, se solicitó que en el registro se anote o inscriba efectivamente que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) declaró la nulidad lisa y llana de la sanción de inhabilitación de 12 años que le había sido impuesta al agraviado.

También se pide la entrega de un documento oficial en que conste esta decisión y se remitan las pruebas con que se acredite su cumplimiento.

En la recomendación 54/2015, se detalla que el 11 de octubre de 2011 la subdirectora de Control de la Visitaduría General de la PGJ remitió al agente del Ministerio Público visitador en turno el acta administrativa de la que se desprendían presuntas irregularidades cometidas por servidores públicos de esa institución, entre ellos la víctima, para que procediera al respecto.

Según el expediente, en marzo de 2012, determinó la inhabilitación temporal del agraviado para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público por 12 años.

Al impugnar la sanción ante el TCA, la víctima recibió a su favor sentencia definitiva el 4 de septiembre de 2013, mediante la nulidad lisa y llana de la sanción de inhabilitación, pero fue omitida la cancelación de la citada sanción, lo que causaba un agravio a sus derechos.

Con información de La Jornada