México.- Trabajadores del ayuntamiento de Cuernavaca destruyeron la ofrenda ?Flores para Ayotzinapa?, que fue colocada el pasado 25 de septiembre en la glorieta de La Paloma de la Paz; hecho que generó indignación entre las personas que participaron en su colocación.

En entrevista con el semanario Proceso, la activista Fernanda Tomasini reprobó el hecho y consideró ?que es un acto grave, dado que nos están quitando el derecho a la memoria y no sabemos por qué. Incluso pensamos que se estaría violando la Ley de Atención y Reparación a Víctimas del Delito y Violaciones a Derechos Humanos, pues ahí se garantiza el derecho a la memoria, y al destruir nuestra ofrenda se nos niega ese derecho?.

Tomasini señaló que ésta no es la primera vez que sucede algo así, ya que en marzo pasado, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) consiguió que el Cabildo cambiaraa ?28 de marzo? el nombre del tramo final de avenida Universidad, en el norte de Cuernavaca.

Ello en conmemoración de las personas asesinadas hace cuatro años, en la citada fecha, entre las que se encontraba Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta Javier Sicilia.

Tomasini recordó que un camellón se convirtió en parque lineal y ahí se colocaron las láminas con la nueva nomenclatura, así como una estela con el nombre de las víctimas, pero sólo unas horas después de haber sido colocadas las lápidas de piedra para renombrar el segmento de la avenida Universidad, aquellas ?fueron brutalmente destruidas?.

La activista advirtió que volverán a colocar la ofrenda en conmemoración de los normalistas, lo que podría concretarse el próximo 2 de octubre, cuando conmemorarán el 47 aniversario de la masacre de estudiantes en Tlatelolco.

?El gobierno debe entender que tenemos derecho a la memoria y que no puede evitar que lo ejerzamos?, reiteró Tomasini.

Con información de Proceso.