México.- La Secretaría de Gobernación emitió la Alerta de Violencia de Género (AVG) contra las mujeres en los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec del estado de Morelos, donde se concentra el mayor número de feminicidios.

El oficio enviado al gobierno morelense y a la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) señala que el gobierno estatal deberá adoptar acciones para ejecutar medidas de seguridad, prevención y justicia que garanticen a las mujeres y niñas bajo su jurisdicción, el derecho a una vida libre de violencia.

En el tercer punto del oficio CNPEVM/855-1/2015 se solicita el diseño de un programa de trabajo que cumpla con el punto anterior, además deberá especificar a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) dentro de un plazo de 10 días hábiles a partir de la declaratoria, además deberán brindar los recursos presupuestales para enfrentar la contingencia de la alerta de género.

Nota relacionada: Exigen alerta de género en Morelos

La Segob detalló que el grupo de trabajo se constituirá en el grupo Interinstitucional y multidisciplinario que brindará seguimiento y evaluará las acciones emprendidas por el gobierno en atención a la violencia contra las mujeres.

Durante 2013, la CIDH Morelos impulsó la petición al documentar más de 500 casos de feminicidios en la entidad durante el periodo comprendido de 2000 a 2013, cifra que se incrementó en 633 casos hasta el 15 de febrero.

Con información de El Universal