México.- Maestros, padres de familia, organizaciones civiles y normalistas marcharon para pedir la abrogación de la Reforma Educativa y la suspensión de la evaluación.

Alejandro Trujillo González, vocero del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) afirmó que ningún maestro será evaluado, salvo aquellos que quieran ?echarse la soga al cuello por sí mismos?.

También pide a los maestros recurrir al amparo constitucional, sin reparar en el acuerdo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuyos ministros resolvieron como constitucional la evaluación de maestros, por ello acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por otra parte el director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (Ibem) Fernando Pacheco Godínez, dijo que los maestros que participen en las movilizaciones se les descontará vía nómina por faltar a clases.

También dijo que, de acuerdo con estimaciones, los profesores que faltaron a clases fueron alrededor de 2 mil, y que el número de maestros en total en el estado son 17 mil.

El contingente de maestros realizó un mitin en el Congreso de Morelos y lograron que una comisión se reuniera con diputados locales a los cuales se les pidió exhortar al gobierno federal a modificar la Reforma Educativa.

Lo maestros reiteraron no estar en contra de la evaluación, pero exigieron proteger sus derechos adquiridos, además pidieron la intervención de los legisladores para que no se les apliquen las sanciones económicas, por su parte del Congreso de Morelos, dijo que llevará las peticiones a las autoridades correspondientes.

Con información de El Universal