México.- trabajadores administrativos y académicos iniciaron este jueves una huelga en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), luego de que la rectoría decidiera cancelar el pago de jubilaciones a trabajadores sindicalizados, por considerar que el contrato colectivo de trabajo y sus convenios no contemplan esta prestación.

En protesta, el Sindicato Independiente de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), anunció desde el martes la colocación de las banderas rojinegras y convocó a un paro de labores en todas las escuelas de la UAEM, con excepción de las áreas blancas como laboratorios.

Ayer, el rector Alejandro Vera Jiménez emitió un discurso en la ceremonia conmemorativa por el 65 aniversario de la Preparatoria Vespertina Número Uno, y dijo que ?intereses mezquinos atacan a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, porque tiene una utopía que la hace caminar, mimetizarse con las comunidades y pueblos morelenses, en especial con los que han sido marginados y excluidos, y contribuir desde la especificidad universitaria a construir un Morelos incluyente, con justicia y dignidad?, aseguró.

Sin mencionar nombres aludió a sus detractores, a ellos, pronunció, ?les decimos desde esta tribuna, que no nos amedrentan, no nos harán cambiar el rumbo, tenemos utopía y ello nos hace caminar?.

La suspensión del pago de prestaciones a los trabajadores fue comunicado al líder del sindicato el pasado 17 de mayo por el director de personal, Julio Ramírez González. En el documento le dice que derivado de una auditoría del órgano de control interno tomó la decisión.

Según el director de personal, en la revisión, la instancia de vigilancia detectó que el contrato colectivo de trabajo y sus convenios son muy genéricos en sus cláusulas por lo que es necesario un procedimiento que regule la situación jurídica de los jubilados y pensionados, aunque no aclara dónde estaría la irregularidad.

El sindicato llamó a sus afiliados para iniciar este paro de labores de manera indefinida al calificar la suspensión de pago, como un acto unilateral del Órgano de Control de la UAEM.

Con información de El Universal