México.- Ante el aumento del crimen en el municipio, habitantes de Tlayacapan, Morelos, acordaron revocar el convenio del Mando Único y conformar guardias vecinales, que apoyarán las labores de la policía municipal y cuyo jefe policiaco será nombrado por la comunidad, aunque afirmaron que no formarán grupos de autodefensas. 

Luego de que pobladores del barrio de Texcalpan estuvieran a punto de linchar a presuntos delincuentes la madrugada del pasado jueves, los vecinos y el presidente municipal Amaro Meza, realizaron una asamblea popular y dispusieron tomar en sus manos la seguridad, vigilancia y prevención del delitos.

A la reunión asistieron alrededor de 300 personas, incluyendo el alcalde y varias autoridades municipales así como el Fiscal Regional, José Manuel Serrano Salmerón, hombres, mujeres y jóvenes expusieron el clima de crimen y violencia que prevalece en la zona tras el ingreso del Mando Único.

En esa reunión se ventiló el robo masivo de 16 casas en el fraccionamiento San Miguel, este fin de semana, el cual fue perpetrado por varios sujetos que ingresaron al lugar para vaciar las casas de descanso.

Los pobladores coincidieron en que el ingreso de Tlayacapan al Mando Único trajo inestabilidad social y crecimiento delincuencial, además de que la policía no responde a los auxilios, ni solicitudes de los habitantes.

Con información de Excélsior