En el marco de la inauguración de la nueva Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión (UECS) de Morelos, el coordinador nacional antisecuestros, Renato Sales Heredia, afirmó que ese delito en la entidad ha bajado 77 por ciento.

En presencia del gobernador Graco Ramírez Garrido, Renato Sales reconoció que el trabajo intenso y coordinado de dicha unidad, que es modelo a nivel nacional, ?ha logrado que el secuestro disminuya sensiblemente, cerca de un 77%?, en un comparativo entre el periodo enero-febrero de 2014 y enero-febrero de 2015.

?Esta unidad se ha capacitado intensamente, ha recibido adiestramiento de especialistas nacionales y extranjeros, ha sabido sumar, integrar, ha resuelto problemas y se ha convertido así en una de las mejores del país?, enfatizó.

La UECS ocupará un edificio propiedad de la Procuraduría General de la República (PGR), que originalmente había sido construido para albergar un centro de arraigo.

Si se trabaja con inteligencia y coordinadamente los resultados se advertirán, ?también quiero decirles que sabemos bien que más allá de las estadísticas, de los números fríos, cada secuestro implica una historia de dolor, de angustia personal y familiar que deja secuelas a veces imborrables en víctimas y en los familiares?, señaló.

?Debemos como servidores públicos tratar de hacernos cargo de este dolor, ser capaces de colocarnos en el lugar de quien los sufre para entender la urgencia en la cual debemos enfrentar este delito?, puntualizó.

De acuerdo con cifras del gobierno estatal, en 2012 se registraron 92 secuestros en Morelos, en 2013 se cometieron 150, en 2014 la cifra descendió a 128 y hasta abril de este año se han registrado ocho casos.

Por su parte José Alberto Rodríguez Calderón, subprocurador de Asuntos Jurídicos Internacionales de la PGR, destacó que las nuevas instalaciones de la Fiscalía Especializada contra el Secuestro y la Extorsión son de primer nivel y están a la altura de cualquier país del mundo.

?Esto debe ser una satisfacción y algo de lo cual los morelenses deben estar orgullosos, y los mexicanos también lo estamos porque este ejemplo servirá como un proyecto modelo para todo el país?, puntualizó.

Dijo que en la PGR están muy satisfechos del esfuerzo, de la voluntad política y del compromiso que el gobernador Graco Ramírez tiene con la sociedad morelense.

Con información de El Economista