México.- Diferentes organizaciones dedicadas a la defensa de jornaleros agrícolas deunciaron que desde hace dos años no se les permite ingresar a los albergues, debido a que denunciaron el robo de infantes no resgistrados, sus padres tampoco tenían registros, lo cual hizo imposible la presentación de la denuncia.

Le pedimos al gobierno del estado que fuera, ya que nosotros no podíamos acceder, para que vieran cuántos niños y niñas había, dijo la abogada Susana Diaz Pineda de la Fundación Digna Ochoa.

Explicó que una de las líneas de investigación que han planteado a la Fiscalía General de Morelos sobre el asesinato de Gustavo Salgado Delgado, defensor de los jornaleros agrícolas, es la denuncia que realizó sobre el robo de menores de los albergues instalados en Ciudad Ayala.

El principal problema que se presenta es que los niños no tienen registros de nacimiento, como son trabajadores migrantes, no están registrados ni en Morelos, ni en Guerrero, es decir, no existen para el Estado "no podemos acceder porque los capataces nos niegan a saber cuánta gente y en qué condiciones están?.

Por ahora sólo cuentan con el testimonio de los padres de los niños robados, ?no solamente estamos hablando de la explotación, estamos hablando también de niñas y niños que se llevan para trata de personas, se las llevan y como no están registradas, no podemos hacer las denuncias?.

La propuesta de las ONG's, era llevar un registro fotográfico de las familias de jornaleros que migraban, además de obtener los datos como nombres y lugares de origen, así como identificar a los niños que viajaban solos sin padres, ni madres, los cuales ni siquiera figuran en las listas de raya o en los programas oficiales.

Cabe señalar que antes del asesinato de Gustavo Salgado, el pasado tres de febrero del 2015 denunció ante las autoridades estatales esta situación y no se hizo nada.

Agregó que ahora el pago a los jornaleros se realiza a través de tarjetas de débito, la mayoría de ellos son analfabetas y no saben usar un cajero, ni siquiera comprenden el idioma español, por lo que los capataces además les cobran un porcentaje de su paga para sacarles el dinero del cajero.

Con información de Excelsior