México.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato del activista Gustavo Alejandro Salgado Delgado y conminó a las autoridades ainvestigar y sancionar a quien resulte responsable.

El dirigente morelense del Frente Popular Revolucionario fue reportado como desaparecido dos días después de reunirse en asamblea popular con jornaleros de La Montaña en Guerrero a quienes brindada asesoría para encontrar vivienda.

El órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) considera que el asesinato fue una "represalia por las labores que desempeñaba Salgado Delgado", a quien se halló decapitado y sin manos en un paraje de Morelos.

El activista y defensor de derechos humanos promovía diferentes movilizaciones en la entidad con respecto al caso Iguala, donde desaparecieron 43 estudiantes de Ayotzinapa.

La CIDH también informa que desde septiembre de 2014, el activista había comenzado a recibir amenazas de muerte por parte de agentes de la policía municipal de Ayala, que se vincularían con su labor como defensor de los derechos humanos, razón por la cual solicitó una "diligencia (...) exhaustiva, seria e imparcial".

Finalmente, pide al Estado mexicano adoptar una política para prevenir y proteger el derechos a la vida, la integridad y seguridad de los defensores de derechos humanos para garantizar un ambiente seguro y libre de ataques u hostigamiento.