México.- La Policía de Investigación Criminal (PIC) detuvo a cuatro sujetos sospechosos del asesinato del dirigente morelense del Frente Popular Revolucionario (FPR), Gustavo Alejandro Salgado Delgado, quien fue hallado decapitado tras un reporte de desaparición.

Una orden de catero en un domicilio de la colonia Emiliano Zapata, municipio de Ayala, concluyó con el aseguramiento de Héctor ?N? y Elidió ?N?, ambos de 35 años; Víctor ?N? de 25 y Victorino ?N? de 50 años de edad, según informó la Fiscalía General de Justicia de Morelos.

Durante el cateo también se decomisaron machetes de cintas, los cuales podrían haberse usado para el homicidio de Salgado Delgado, además de un vehículo blanco Nissan tipo Platina con placas de circulación HAG-16-65, una motocicleta, otro Nissan Aprio con placas HFA-18-87 del estado de Guerrero y un Beetle rojo, el cual tenía un reporte de robo.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Graco Ramírez, reconoció a la Fiscalía por su eficacia en la detención de los presuntos responsables:

La Fiscalía morelense determinó que el móvil del crimen sería un conflicto por posesión de tierras entre particulares, mismos que se ubican en terrenos de la reserva ecológica "El Chivatero" en Moyotepec, también en el municipio de Ayala.

De acuerdo con el comunicado de prensa difundido por la dependencia de justicia, la víctima y los responsables eran conocidos por ser militantes del FPR, "tras disputas se separaron conformando los primeros el grupo social denominado Victorinos o Cemilla", sin embargo, antes del anuncio, el presidente de la organización a nivel nacional señaló que el móvil podría haber sido la defensa de unos terrenos de 120 familias indígenas.