Son cuatro comunidades indígenas las cuales aspiran a constituirse como los municipios 34,35,36 y 37 del estado de Morelos, luego de que el gobernador Graco Ramírez enviara la iniciativa de decreto para crear los primeros municipios indígenas del estado.

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexcanos, se señala en el artículo segundo que se reconoce como comunidad integrada de un pueblo indígenas, como aquellas que forman una unidad social, económica y cultural, asentadas en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres.

Según la iniciativa de reforma propuesta por Ramírez, establece que para crear municipio indígenas, no se debe seguir el criterio de número de población, sino la disposición determinante de que lo habitantes se identifican por su lengua, cultura, usos y costumbres.

Por su parte, el coordinador para la Reforma Política de las Comunidades Indígenas, Francesco Taboada Tabone explicó que en caso de aprobarse la reforma antes mencionada, los municipios hablantes de náhuatl no tienen por qué imitar la forma de gobierno a los ya existentes.

Con información de El Universal.