Policías de Morelos cercan predio de Huexca, donde CFE planea construir una termoeléctrica Foto: Especial
 
COBERTURAS
PERSONAJE

México, D.F.-  Habitantes de la comunidad de Huexca en Yecapixtla informan de la presencia de alrededor de 200 granaderos en la entrada del pueblo.

La comunidad de Huexca, ubicada a 10 kilómetros de la ciudad de Cuautla, Morelos, mantiene paralizadas las obras desde el 16 de mayo pasado del Proyecto Integral de Morelos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que incluye la construcción de una central hidroeléctrica de ciclo combinado, así como un gaseoducto.

A 500 kilómetros del predio donde se pretende construir la obra se encontraba un plantón permanente de la comunidad. De acuerdo con información, intentaron hacer una vaya para evitar que ingresaran los trabajadores de la CFE pero los granaderos los quitaron del camino.

 

 

El pasado 18 de octubre, el gobierno de Graco Ramírez envió a un físico para convencer a la comunidad. Sin embargo falló en su intento pues no hablaba español.

En una conferencia de prensa, una comisión de Huexca, en la que estaban Guillermina Montrero, María Antonieta Ruiz, Jaime Domínguez y otros, explicaron que el aval el doctor en Física de la UNAM Fabio Manzini, fue el pasado 12 de este mes a Huexca, pero les confirmó que el proyecto no es viable.

Señalaron que el doctor, que llevaba traductor, les explicó en un principio en que consistía el funcionamiento de una termoeléctrica de ciclo combinado y los quiso convencer de que no hay riesgos.

Pero la gente de la comunidad, “que está informada” le empezaron a hacer preguntas y admitió que no conoce la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto.

Sobre la contaminación de la termoeléctrica y que esta emitirá óxidos de nitrógeno que afectaran los cultivos y causarán lluvia ácida. “El doctor acepto esto como cierto”, dijo Jaime Domínguez.

 

Entérate del caso Huexca en un video realizado por Emergencia MX: