México.- Monterrey y Ciudad de México se encuentran entre las 10 ciudades que ofrecen las mejores condiciones fiscales en todo el mundo para los inversionistas, de acuerdo el análisis “Alternativas Competitivas 2016 - Reporte Complementario: Enfoque Fiscal”, elaborado por la holandesa KPMG.

El estudio analiza la carga fiscal que deben pagar las empresas a nivel nacional y local, incluyendo los impuestos predial, sobre la renta, sobre el capital, al valor agregado y sobre ventas, entre otros. El universo de estudio consiste en 51 ciudades de países de cuatro continentes, entre los que se encuentran México, Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, Holanda, Reino Unido y Alemania. 

Además, KPMG basa el comparativo en el Índice Fiscal Total (TTI, por su sigla en inglés), que muestra el total de impuesto que debe paga una empresa en diferentes localidades, tomando como referencia a Estados Unidos, donde el TTI es de 100 por ciento; a menor puntuación, menor costo fiscal para una compañía.

El estudio colocó a México como el cuarto país más competitivo en términos fiscales con un TTI de 68.5 por ciento, mientras que Monterrey tiene un TTI de 66.1 por ciento y Ciudad de México uno de 70.9 por ciento.

Esto significa que un inversionista ahorrará 33.9 por ciento de impuestos si establece su negocio en la Sultana del Norte, o 20.1 por ciento si lo hace en la capital del país, en comparación con Estados Unidos. Monterrey se ubicó en el quinto lugar global y Ciudad de México en la posición número ocho.

En el primer lugar se ubicó la ciudad de Toronto con un TTI de 47.4 por ciento, seguida por Vancouver (49.0 por ciento) y Manchester (55.6 por ciento).

La ciudad con la mayor carga fiscal entre las contempladas en el estudio es París, Francia, con un TTI de 139.5 por ciento.

Con información de El Economista