México.- El gobierno de Nuevo León anunció este lunes que se terminará la gratuidad del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey los domingos debido al déficit financiero que enfrenta el estado.

El director general del Metrorrey, Jorge Arrambide Garza, anunció que iniciará un programa para fortalecer las finanzas de la red, por lo que es necesario recuperar los recursos que se dejan de captar con la gratuidad dominical, antes que decretar un aumento en el costo del viaje de lunes a sábado.

Actualmente, explicó Arrambide, el Metrorrey opera con un déficit del 40 por ciento y requiere más de mil 300 millones de pesos al año para acciones de mantenimiento, por lo que trabajarán en abatir el rezago en la materia.

“Las tarifas del Metro tienen 13 años sin ajuste alguno, no hay intención de aumentarlas en el corto plazo, pero sí de cobrar los domingos para aliviar un poco el déficit operativo que tenemos”, explicó el funcionario estatal, quien agregó que el metro “no puede seguir arrastrando tantos años de falta de mantenimiento porque pone en peligro el propio sistema”.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón, informó que su administración gestionará ante la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) federal recursos por mil 500 millones de pesos para obras relacionadas a la construcción de la Línea 3 del Metro.

“El Bronco” aseguró que no está planeado de momento el aumento en el precio del Metrorrey. “No haremos ningún anuncio de aumento al transporte, no hay ningún plan de hacerlo, estamos trabajando con los empresarios del transporte y con las áreas del transporte público para empezar a trabajar sobre lo que hemos comentado, el consorcio que se necesita para que el transporte sea más eficiente”.

Con información de Notimex