Porque en las ciudades ?cada edificio cuenta una historia?, el fin de semana del viernes 17 al domingo 19 de abril, una cuarentena de casas y edificaciones de todo tipo serán abiertas en la ciudad para que unos 10 mil invitados las recorran.

Daniel Fernández, Carlos Ortiz y Ernesto Garza explicaron esta mañana que Monterrey será la segunda ciudad en América en celebrar este tipo de expedición urbana guiada y festividad que incluye no nada más un recorrido arquitectónico, sino un concurso de fotografía, otro de pintura de muros y hasta una fiesta gratuita.

Ese fin de semana desde la casa de Don Eugemio Garza Sada, hasta el Hospital Zambrano Hellion, y desde el Centro Roberto Garza Sada en la UDEM hasta los multifamiliares Condominios Constitución, pasando oir museos, comercios y otros edificios públicos podrán ser vistos por dentro.

Porque ?Open House Monterrey? trata de ?mostrar la arquitectura, su historia y la importancia que ha tenido a en la ciudad. Enviar un mensaje positivo, donde se vivan edificaciones y espacios urbanos que se han destacado por tener una conciencia social, económica, legal, psicológica y ambiental?.

Y busca ?Ser un festival donde se viva un ambiente de colaboración, entendimiento, inclusión y esparcimiento, un espacio para compartir experiencias, memorias y gustos. La arquitectura simplemente es el marco y el escenario para lograr estos encuentros?.

Alternamente se llevarán a cabo otras experiencias como ?Open Foto?, que ?es un concurso de fotografía donde se observarán los diferentes matices que viven y observan los habitantes día con día acumulando un sinnúmero de historias?.

También ?Open Panel? que tratará de escudriñar mediante la discusión de expertos e invitados a la ciudad por medio de su arquitectura. ?Un evento paralelo, en el marco de Open House Monterrey, que nos permitirá reflexionar sobre lo que fuimos, lo que somos y lo que queremos ser para entender hacia dónde vamos como ciudad y ciudadanos. Un grupo de expertos de la comunidad dialogarán en los dos encuentros programados sobre arquitectura e identidad?.

?La Ciudad y su Arquitectura? nos hará debatir sobre la situación actual y futura de la arquitectura y construcción regiomontana, e ?Identidad Monterrey? nos llevará a encontrar las posibilidades de actuación en nuestra ciudad a partir de ?lo que somos?.

?Open Muro? será ?una intervención urbana realizada por artistas locales que busca la participación activa de la comunidad, se trata de una pinta de murales en tiempo real, instalaciones artísticas, conferencias, talleres (Marco Móvil) , música en vivo y un recorrido culinario por la colonia Tampiquito (San Pedro)?.

Para los interesados en participar e inclusive patrocinar se pueden pedir informes en:

hola@openhosermonterrey.org

openhousemonterrey.org

twitter.com/openhousemty

facebook.com/openhousemonterrey