Ciudad de México.- Diputados federales y alcaldes de Movimiento Ciudadano (MC) presentaron un plan para dar "revés" al gasolinazo, que incluye propuestas como la reducción del IEPS en un 37% y la presentación de una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

En conferencia de prensa, 24 alcaldes del estado de Jalisco, encabezados por el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, aseguraron que si se aplica la reducción al IEPS los precios de los combustibles reducirían hasta en un 10 por ciento. 

La propuesta fue entregada en oficinas de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados. En su mensaje, el alcalde de Guadalajara lamentó que el gobierno federal asegure que no tuvo más opción que recurrir al incremento. 

El plan también aborda una controversia constitucional, por considerar que el presidente Enrique Peña Nieto incurrió en una ilegalidad por el artículo 12 transitorio de la Ley de Egresos Federal, que permite al Ejecutivo establecer los precios de combustibles, facultad exclusiva del Poder Legislativo según el artículo 73 de la Constitución. 

Con información de Sin EMbargo