Ciudad de México.- Jalisco ocupa por tercer año consecutivo el primer lugar en índice de transparencia, según el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

En conferencia de prensa, Guillermo Muñoz, coordinador General de Transparencia y Acceso a la Información Pública en la entidad, detalló que ocupar este sitio es el resultado de esfuerzo impulsado por el gobernador Aristóteles Sandoval, por hacer de esta materia una política pública, con el fin de que sea una herramienta institucional útil para futuras administraciones.

Añadió que este esfuerzo se encuentra cimentado en el acceso adecuado a la información pública pues durante 2015 se realizaron 7 mil 428 solicitudes ciudadanas para obtener datos sobre las dependencias públicas.

Sumado a ello todos los funcionarios han compartido sus declaraciones conocidas como “Tres de Tres” .

Muñoz añadió que no solo el IMCO reconoce los resultados adecuados en este rubro pues la firma ARregional ubica a la entidad en el primer sitio. 

“Por ello Jalisco es un referente a nivel nacional porque los indicadores y las buenas prácticas nos ubican en ese primer lugar, para el Gobernador la transparencia es un tema fundamental y tiene una visión de que sea una política pública útil, accesible para acercase a la gente” señaló. 

En breve charla con SDPnoticias, Muñoz Franco detalló que mantener este índice es importante pues genera una mayor confianza en las inversiones y esto se ve reflejado en un mayor numero de empleos y por ende una mejora en la calidad de vida de los habitantes de la región.

El coordinador General de Transparencia y Acceso a la Información Pública añadió que la entidad impulsa reformas al marco legal para establecer sanciones ejemplares para castigar a quienes cometan actos de corrupción.