Jalisco.- El estado de Jalisco se convirtió en la segunda entidad del país en sumarse a la iniciativa HeForShe de ONU-Mujeres, al suscribir 10 compromisos que compartirá con la iniciativa privada local y la Universidad de Guadalajara (UdeG). 

En acto oficial, el gobernador Aristóteles Sandoval destacó la adhesión de Jalisco a la iniciativa, que buscará empoderar a la mujer y asegurar oportunidades de mayor desarrollo. 

En ese sentido, el mandatario estatal dijo que su gobierno ha mostrado compromiso con las mujeres, con acciones como la implementación de la Alerta de Violencia Contra las Mujeres en 8 municipios, el aumento de centros de desarrollo para las mujeres violentadas, la puesta en marcha del banco de datos de agresores, y módulos itinerantes de orientación. 

Hoy son acciones concretas que se reflejan respaldadas con presupuesto, pero sobre todo con la convicción que ha venido permeando en el gobierno y en nuestra sociedad”, dijo el mandatario sobre el acuerdo. 

Otra de las metas del gobierno de Jalisco es dejar atrás los estereotipos de género, por lo que se buscarán instalar unidades técnicas que promuevan políticas públicas en dependencias y ONG's.

“Quiero decirles que las carreras ‘masculinizadas’ las vamos a ‘desmasculinizar’ aquí en Jalisco, vamos a crear de entrada un centro de innovación social en las instalaciones del Instituto Jalisciense de las Mujeres y ofrecer capacitación tecnológica en las mujeres en coordinación con nuestra universidad”, dijo Sandoval. 

En su mensaje, Ana Güemez García, delegada de ONU-Mujeres en México, dijo que la construcción de un mundo de igualdad entre hombres y mujeres es quizá el una de las mayores deudas históricas, por lo que agradeció el pacto con gobierno, educación y emprendedores.