México.- El área metropolitana de Guadalajara se incorporó este miércoles a la Red 100 Resilient Cities (100RC), al demostrar la capacidad de generar resiliencia frente a los desafíos del siglo XXI.

El gobernador Aristóteles Sandoval asistió a la ceremonia de la 100RC donde también se anunció la incorporación de la ciudad de Colima así como Buenos Aires (Argentina), Montevideo (Uruguay), Salvador (Brasil) y Panamá.

El programa 100RC ayuda a las ciudades a diseñar, implementar y gestionar soluciones proactivas para hacer frente a los desafíos generados por la urbanización, la globalización y el cambio climático, como son los desastres naturales, la elevación del nivel del mar y las vulnerabilidades en la seguridad cibernética.

La ciudades que integran el programa también reciben un financiamiento de un millón de dólares por parte de la Fundación Rockefeller, para la contratación de un director de Resiliencia, cuyo objetivo es desarrollar una estrategia que permita a las ciudades planificar soluciones integrales para enfrentar los desafíos generados por la urbanización a nivel social y económico.

Michael Berkowitz, presidente de 100RC, señaló que la incorporación del Área Metropolitana de Guadalajara y Colima destaca el compromiso de la Fundación Rockefeller “de difundir el movimiento de resiliencia urbana a lo largo de todo México”.

Para la incorporación a la 100RC el pasado 29 de abril el gobernador anunció la inversión de 3 mil 100 millones de pesos del Fondo Metropolitano para transformar el Área Metropolitana de Guadalajara en los próximos 3 años.

Dicho recurso se utilizará para generar obras de movilidad no motorizada, zonas peatonales e infraestructura para transporte público, indicó el gobernador. Además señaló como proyecto toral de su administración la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero.

“El Área Metropolitana de Guadalajara siempre ha sido un símbolo de innovación en nuestro país. Ahora, gracias a su incorporación en la red de 100RC, podremos iniciar un camino de resiliencia para el futuro”, indicó Sandoval Díaz.