México.- Jalisco ostenta el registro histórico de feminicidios, incluso por encima de Ciudad Juárez, Chihuahua, afirma la doctora e investigadora de la Universidad de Guadalajara, Guadalupe Ramos Ponce.

En su opinión, las autoridades mantienen un caos estadístico y la negación del problema, que ha motiviado el incremento de los crímenes de género.

La investigadora afirma que de 1997 a 2007, en promedio, 44 mujeres fueron asesinadas por año en Jalisco, mientras Ciudad Juárez registraba 34, cuando los reflectores se ubicaban en la zona por la cobertura mediática.

Quien le sugirió la idea fue el forense Mario Rivas Souza, pionero en desagregar los casos de hombre y mujeres asesinados en el estado, luego de que Guadalupe Ramos se le acercara para iniciar las investigaciones sobre el feminicidio: "aquí estamos peor que en Ciudad Juárez", le respondió Souza.

La catedrática añade que dependiendo a qué instancia se cuestione, la información que se recibe es diferente "porque esto les viene bien a las instituciones (...) es una manera de no enfrentar las problemáticas".

De hecho, la investigadora cedió a las autoridades su propia base de datos con cifras que datan de 1997 y se sistematizaron a partir del Observatorio Nacional del Feminicidio, puesto que aquellas no tenían estandarizados los datos de manera que pudieran analizarse.

Señaló que en 2015 hubo 150 feminicidios en Jalisco y que en lo que va de 2016, ya hay 46 mujeres asesinadas.

Reconoció que la emisión de la alerta de género es un paso importante para poner en evidencia el problema, luego de la resistencia de varios sectores a nivel nacional para tipificar el feminicidio, aunque los estigmas para la búsqueda de desaparecidas persisten.

Tampoco se ha profundizado en la relación entre la trata de personas con la desaparición de mujeres y los feminicidios, conexión que en su opinión debe ser explorada.

"Hay que retomar las experiencias de Morelos o el Estado de México porque allá todo lo que están haciendo es simulación (...) queremos bases de datos claras, completas y un accionar adecuado", concluyó.

Con información de Universidad de Guadalajara