Guadalajara, Jalisco.- El estado de Jalisco se convierte en referente nacional luego de presentar la primera playa y pueblo influyentes de México, reunidos en el pueblo de Cuastecomates, en el municipio de Cihuatlán, lo que brinda una alternativa para personas con discapacidad al contar con accesibilidad universal en sus servicios.

Al inaugurar ésta playa, el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval destacó, en el marco de la Semana de la Salud, que es esencial que estos espacios se extiendan a todo el Estado, que se garantice la igualdad y una accesibilidad universal, pues la apuesta es la transformación de la entidad en beneficio de todos los sectores de la población.

“Esa es la prioridad de nuestro gobierno, que todos seamos iguales, que todos tengamos una accesibilidad universal, de poder generar un mundo igual para todos, y esa apuesta la estamos viendo reflejada aquí”, comentó Sandoval Díaz hoy durante su visita a Cuastecomates.

Sandoval Díaz señaló que, con una inversión de 47 millones de pesos en su primera etapa, este lugar está adaptado con señaléticas, accesos, vialidades, mobiliario urbano y anfibio, además de ser una playa cardioprotegida y autosustentable en atención médica de urgencias.

“Aquí en Jalisco son casi 300 mil personas, 300 mil jaliscienses que les tenemos que seguir generando mejores condiciones como lo hacemos en otras ciudades, en el Área Metropolitana de Guadalajara, con más zonas 30, con espacios, rampas”, destacó.

En los trabajos para lograr este objetivo, participaron la Comisión Estatal del Agua, Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, Secretaría de Turismo, y el Sistema DIF Jalisco.

La presidenta del DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, explicó que es un derecho humano el contar con servicios e instalaciones públicas incluyentes para la recreación y el esparcimiento.

“Con estas acciones contribuimos a fomentar una cultura de respeto a este sector de la población que requería urgentemente ser atendida”, mencionó Arriaga de Sandoval.

Cuastecomates será la segunda playa incluyente en el país y la primera en contar con pueblo y playa adaptados para este sector de la población tanto en México como en el Pacifico.