México.- El gobierno municipal de Zapopan desconoce si las patrullas que aparecen en un violento video pertenecen a su comisaría.

A través de sus redes sociales el gobierno municipal indicó que la Comisaría de Zapopan recibió el 4 de noviembre de 2015 una solicitud de parte de Daniel Alejandre Ortiz, director de “Andaluz music” en la que habría requerido la participación de 4 patrullas y 6 policías para la realización del video “Fuiste mía”.

En respuesta, según el oficio CG/6435/2015, fechado al 9 de diciembre de 2015, se negó el apoyo.

Sin embargo, el gobierno municipal desconoce si las patrullas y los elementos que ahí aparecen lo hicieron “por iniciativa propia”, por lo que investigan si los vehículos rotulados corresponden al parque vehicular. “También se indaga una posible actuación, por iniciativa propia, de los elementos que ahí aparecen”, subrayan.

En caso de que corrobore la participación voluntaria de policías “serán sujetos a los procesos conducentes a fin de aplicar sanciones que correspondan por el desvío y uso indebido de recursos públicos”.

Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan, indicó a través de su cuenta en Twitter que entienden “la gravedad de los índices de violencia de género”, por lo que su administración reprueba cualquier acto que la justifique o incite.

“Comprendemos que la difusión de mensajes como el video del cantante Gerardo Ortiz vulnera la dignidad, integridad y libertad de las mujeres”, subraya. “Por ningún motivo vamos a permitir que se fomenten prácticas contra la mujer y mucho menos ser parte de ellas”, agrega. 

Organizaciones dedicadas a la promoción y defensa de los derechos humanos han señalado que el video del cantante Gerardo Ortiz “fomenta y justifica la violencia contra las mujeres en su forma más extrema como es el feminicidio”.

A través de la plataforma Change.org se lanzó una petición para remover el video de YouTube por hacer apología del feminicidio, "en un país donde suman más de mil 900 mujeres y niñas asesinadas de forma violenta en seis años". Hasta el momento se han logrado poco más de 3 mil 500 firmas mientras que el video cuenta con más de 18 millones de reproducciones.