México.- Este lunes el gobierno de Jalisco aprobó por unanimidad la activación de la alerta de género en ocho municipios del estado, tras un análisis donde se demostró que entre 2012 hasta el 2015 se registraron 560 homicidios de mujeres con rasgos de violencia.

Los municipios son: Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Puerto Vallarta y Ameca.

De esta forme el gobierno de Jalisco se convierte en el tercero en el país en activar la Alerta de Género, para lo cual destinarán un presupuesto de 25 millones de pesos procedentes de fondos federales, estatales y organismos públicos descentralizados.

Mediante 15 acciones concretas el gobierno deberá garantizar el derecho a la vida y a la seguridad física y jurídica de las mujeres, entre las que destaca el Protocolo Alba para mujeres y niñas desaparecidas, la creación de la Unidad de Reacción y Búsqueda, vigilancia y patrullaje policial en zonas de riesgo y la aplicación de políticas públicas de prevención de la violencia de género.

Con información de Proceso