Tokio, Japón.- En el marco de su gira por Asia, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, anunció la inversión de la empresa japonesa Mutsui Soko Holdings, tras lo cual inauguró el Seminario de Comercio e Inversión en Jalisco, donde expuso las ventajas competitivas de su entidad, ante la presencia de más de 100 inversionistas y directores de empresa japoneses.

Con la presencia del embajador de México en Japón, Carlos Almada, así como representantes comerciales y económicos del gobierno mexicano, acreditados en la embajada, el mandatario jalisciense expuso las ventajas con las que cuenta Jalisco, que lo hacen competitivamente superior al resto de las entidades que, día con día, se disputan la inversión asiática, especialmente la japonesa caracteriza por generar empleos de alto valor y bien remunerados.

Sandoval Díaz destacó la presencia de inversión japonesa en Jalisco, misma que se ha duplicado en los recientes dos años y medio, en comparación con el acumulado de los últimos 20 años

?Tenemos un estado seguro y pujante, que egresa sistemáticamente ingenieros de primera calidad. El valor de Jalisco, más allá de su ubicación, es la capacitación del personal que cualquier empresa japonesa utilizaría para operar y hacer crecer su inversión; son 24 empresas japonesas en Jalisco, hoy se anunció la 25 y esperamos que se sumen muchas más. Hoy por hoy, Jalisco es la puerta de entrada de Asia a México?, destacó el jefe del Ejecutivo estatal.

Por otra parte, Sandoval Díaz firmó un memorándum de entendimiento, con Mizuho Bank, el segundo banco comercial y de inversión más importante de Japón.

Dicho memorándum llega en un momento importante tanto para el gobierno estatal como para la institución bancaria, ya que Mizuho Bank busca ampliar su presencia en México, con el fin de consolidarse en el primer lugar en la lista de los inversionistas japoneses que buscan acceder a un crédito para ampliar o arrancar operaciones en México, principalmente en Jalisco.

?Resulta estratégico para Jalisco incrementar la presencia de productos agroalimentarios y cárnicos en Asia y particularmente en Japón?, destacó el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval al ministro de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Héctor Cortés Gómez Rueda, en la reunión que sostuvieron la tarde de este martes en Tokio.

Cabe destacar que, actualmente los jaliscienses tienen más oportunidades de empleo, según cifras cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que de acuerdo con los registros oficiales, en octubre pasado se crearon 12 mil 737 empleos formales.

Con estos nuevos registros, Jalisco suma, de enero a octubre del 2015, 67 mil 107 puestos de trabajo, superando así los 66 mil 092 alcanzados en todo 2014.

El acumulado anual de 67 mil 107 es una cantidad que no se había alcanzado en un periodo de enero a octubre desde que se cuenta con registros del IMSS (1997). Supera la cifra más alta, hasta el momento, que era de 65 mil 943 empleos registrado en 1999 y de 65 mil 802 en 2014.

Además de ser la segunda entidad a nivel nacional con la mayor generación de empleo durante octubre, Jalisco se consolida en la misma posición en cuanto a número total de trabajadores asegurados, con un millón 530 mil 447 empleos.