Tokio, Japón.- Durante su primer día de actividades de la gira de trabajo que realiza por Asia, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, encabezó un seminario de promoción económica, ante la presencia de 70 representantes de la banca regional japonesa, dedicada a apoyar proyectos de consolidación, ampliación y emprendimiento de empresas japonesas interesadas en invertir en el exterior.

Durante este evento, realizado en el Regional Banks Association of Japan, el mandatario resaltó las ventajas competitivas de su estado, que van desde contar con una ubicación estratégica, por su cercanía con el puerto de Manzanillo, en Colima, hasta ser precursor de capital humano de excelencia en diversas ramas, principalmente la ingeniería, ya que en la actualidad uno de cada cinco graduados en Jalisco es ingeniero, consolidándose la entidad como líder en el apartado de tecnologías de la información, agroindustria y la proveeduría de diversos enseres para la industria automotriz.

También subrayó que su entidad es la única del país que cuenta, actualmente, con vuelos directos de carga a Asia, específicamente a las ciudades de Seúl, en Corea del Sur y Hong Kong; así como a Europa, vía la ciudad de Frankfurt en Alemania.

El mandatario señaló que su presencia en territorio japonés, obedece a la convicción de generar certidumbre a los inversionistas potenciales anticipándoles, de forma personal, la seguridad jurídica que requieren para proyectar una inversión en Jalisco.

"Hay voluntad y todo el entusiasmo para que se inclinen por Jalisco", manifestó el mandatario estatal, acompañado por el representante de Pro México en Japón, Aarón Vera, así como el secretario de Desarrollo Económico estatal (SEDECO), José Palacios y el gerente General del organismo promotor de exportaciones, JalTrade, Rubén Reséndiz.

Los incentivos que ofrece el estado abarcan también la exención del impuesto sobre la renta el primer año, el apoyo en la adquisición del terreno cuyo monto fluctúa en razón del precio final, así como apoyo en materia de capacitación del personal operativo a través de la red de institutos tecnológicos desplegados en todo el estado. En algunos casos, dependiendo del monto de la inversión potencial, se incluye apoyo en la infraestructura exterior de acceso a los complejos industriales, gestión de becas para trabajadores de la empresa a través de la Secretaría del Trabajo federal, e incluso, la opción de que los perfiles jaliscienses que se contemplen para puestos gerenciales de alta especialización, puedan acudir a Japón a capacitarse.

Sandoval Díaz enfatizó que además de la propuesta de incentivos, el argumento más contundente que ubica a Jalisco como un polo natural de atracción de inversión es el capital humano con que cuenta.

Posteriormente, el gobernador sostuvo encuentro con el director global de financiamiento para la industria japonesa, Kimura Shigeki, con quien firmó convenio de cooperación que contempla el respaldo del grupo financiero a empresas que aspiren a invertir o ampliar su inversión en Jalisco.