México.- El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval inauguró este miércoles el Primer Encuentro Internacional de Industrias Culturales y Creativas con sede en el Hospicio Cultural Cabañas, donde reiteró que el impulso al talento y la innovación en el ecosistema artístico de Jalisco es una prioridad para el Ejecutivo.

Asimismo, Sandoval Díaz afirmó que las industrias creativas brindan oportunidades de crecimiento sin límite y más aún si se dan en un entorno favorable como el que posee Jalisco con el clúster tecnológico más grande y trascendental a nivel nacional y con impacto en el mercado internacional.

?Así fuimos el primer estado en crear un área específica para las industrias creativas dentro de la Secretaría de Cultura, pero ésta interrelacionada con otros organismos como la Secretaría de Innovación, como la Secretaría de Desarrollo Económico, pues somos conscientes que el éxito de las industrias culturales y creativas no depende solamente de un factor, sino de la conjunción de condiciones favorables y el involucramiento de diferentes actores en la cadena productiva y de valores?, sostuvo el jefe del Ejecutivo estatal.

También destacó que organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización de Estados Americanos y la Universidad de Oxford, aseguran que las industrias creativas se apuntalan como uno de los sectores con mayor y más rápido crecimiento a nivel mundial.

Bajo este escenario de oportunidad para México y, en particular para Jalisco, es que el Gobierno del Estado busca impulsar a los artistas jaliscienses y brindar las condiciones para que el área cultural sea generadora de negocios, empleos y bienestar.

?La creatividad se nutre de ideas, que son un gran capital por su poder de cambiar nuestra forma de ver y transformar el mundo. Por eso en Jalisco seguiremos transformando y convirtiendo la creatividad en industria generadora de bienestar y calidad de vida para todas las familias de nuestro país?, puntualizó.

Finalmente destacó la necesidad de generar ecosistemas, formar audiencias y democratizar el acceso a los apoyos, insumos, financiamiento y créditos para tener mayor impacto y éxito en el sector cultural, mismo que está relacionado con las causas que persigue la Ciudad Creativa Digital.

Durante el acto inaugural se contó con la participación de la secretaría de Cultura del Estado, Myriam Vachez Plagnol; el presidente del Fideicomiso de Ciudad Creativa Digital, Mauricio Navarro Gárate; el director General de Desarrollo Cultural y Artístico, Juan Vázquez Gama, y el director de Fomento a las Industrias Creativas, Paulo Mercado Espinosa.