México.- Luego de que encallara frente a costas de Jalisco debido a los fuertes vientos provocados por el huracán Patricia, la empresa dueña del buque ?Los Llanitos? ha comenzado a instalar barreras de contención para evitar posibles derrames de combustible pues, según datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la embarcación contiene 11 mil 484 litros de aceite y casi 500 metros cúbicos de aceite.

Autoridades de la Profepa y la Secretaría de Marina (Semar) explicaron que no parece viable intentar un rescate del buque, por lo que una vez retirado el combustible y material contaminante se procederá a hundirlo para que se forme un arrecife artificial a su alrededor.

En una reunión de trabajo en la VI Zona Naval de la Semar, en el puerto colimense de Manzanillo, se formó un comité de seguimiento sobre la situación del buque, integrado por personal de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Marina-Armada de México (Semar), Profepa y la Capitanía de Puerto, además de representantes de la empresa responsable del buque.

El comité tendrá dos tareas: en primer lugar, monitorear la instalación de las barreras contenedoras y, en una segunda etapa, vigilar y coordinar los trabajos de transporte del combustible fuera de la embarcación, evitando que se viertan en el mar.

Con información de Notimex