México.- Tras el paso del huracán Patricia por el estado, las autoridades de Jalisco temen que los casos de Chikungunya aumenten de manera considerable debido a las inundaciones y estancamientos provocados por las fuertes lluvias que han caído en los últimos días, lo que representa todo un reto en materia sanitaria para el gobierno de la entidad.

?Están dadas las condiciones para que se nos incremente de manera importante, hasta en un 50 por ciento el número de casos?, declaró Héctor Ramírez Cordero, director de Salud Pública en el estado de Jalisco, quien pidió no bajar la guardia ante la posible contingencia sanitaria.

El funcionario indicó que el gobierno del estado se está preparando ?para salir con brigadas de prevención del dengue cuidando los tiempos que son prudentes para estos casos. Vamos a visitar casa por casa, vamos a llevar las máquinas termonebulizadoras?.

Además del riesgo del Chikungunya, la administración estatal está tomando medidas preventivas ante el inminente aumento de enfermedades gastrointestinales en la costa de Jalisco. ?Tenemos que considerar los daños a la salud en cuanto a las enfermedades diarreicas, tenemos que cuidar el manejo de alimentos y el consumo. La prevención, lo básico es lavarse perfectamente los manos, consumir agua hervida para evitar enfermarse del estómago?.

Ramírez Cordero informó que, adicionalmente, se vigilará a la población ante un posible brote de influenza AH1N1, ante la proximidad del invierno.

Por su parte, el IMSS dio a conocer que se atendieron dos partos y una apendicitis durante el huracán, y los pacientes ya se recuperan de manera satisfactoria.

Con información de Excélsior