México.- Ante el encaramiento de un buque en las costas de Jalisco por los efectos del huracán Patricia, que azotó la zona el pasado viernes, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) activó su  Plan Local de Contingencias para Combatir y Controlar Derrame de Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas en el Mar, informaron autoridades de la dependencia federal.

De acuerdo con la Semar, en estos momentos se encuentran coordinados con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para monitorear la situación de la embarcación, que transporta granos y encalló el pasado 23 de octubre en Punta Graham, en las costas jalisciences.

Luego del incidente, marinos acudieron hasta el lugar y resguardan el navío, ayudados por elementos del Departamento de Coordinación de Programas Contra la Contaminación del Mar de la Profepa.

Hasta el momento, recordaron las dependencias, no existe ningúna afectación a la fauna del lugar, ni tampoco ha sido necesario implementar acciones de recuperación de hidrocarburos en el lecho marítimo.

El huracán Patricia tocó tierra el pasado viernes con vientos sostenidos de 350 kilómetros por hora, lo que lo convirtió en el ciclón tropical más poderoso jamás registrado por el hombre. A pesar de su alta peligrosidad, la resposable acción de la población hizo que no existieran víctimas fatales.

Con información de Notimex