México.- La comisión de Hacienda del Congreso de Jalisco aprobó este viernes el plan del ejecutivo estatal para la contratación de un crédito por 3 mil 800 millones de pesos que tiene como fin el desarrollo de diversos programas, entre los que se incluye la construcción de una base militar en Tecatitlán.

Tras una discusión que transcurrió sin mayores sobresalto, el dictamen quedó aprobado por unanimidad en comisiones, con lo que se espera la inminente aprobación del pleno la semana que entra.

La contratación de este crédito significa que la deuda del estado aumentará en un 13 por ciento, para llega a 29 mil 434 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El gobierno de Aristóteles Sandoval aseguró que esta nueva deuda no representa un riesgo para las finanzas de la entidad, al encontrarse ?dentro de los parámetros manejables?. Se agregó que la calidad creditica del estado, una de las mejores del país, no se verá comprometida.

De acuerdo a lo planeado, se invertirán más de mil millones de pesos en la compra de 12 vagones para el Tren Ligero de Guadalajara, y poco menos de 200 millones para obras en el mismo sistema.

Además, se han etiquetado 400 millones para municipios, 500 millones para carreteras, 700 millones para el programa Escudo Urbano, que consiste en la consolidación del C5 y la colocación de cientos de cámaras de seguridad en el estado.

También se tiene planeado invertir 200 millones en el mejoramiento del sistema penitenciario del estado, y 170 millones para centros culturales pertenecientes a la Universidad de Guadalajara.

Con información de La Jornada