México.- El Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco (CJEJ) destituyó al juez Efraín López Ramírez, quien ordenó la aprehensión de Angélica Fuentes por el delito de administración fraudulenta.

El CJEJ señaló que López Ramírez resolvió el caso con base en el anterior sistema de justicia penal por escrito y no mediante los juicios orales adversariales que se encuentran vigente desde hace un año, pues según el consejero Alfonso Partida Caballero en Ciudad Guzmán se encuentra en operación el sistema de justicia oral, por lo cual el juez debió excusarse y turnar el asunto a la instancia correspondiente.

Partida Caballero añadió que de manera irregular el fiscal hizo caer "en una falsa apreciación al juez que debió de haberse declarado incompetente".

Nota relacionada: Giran orden de aprehensión en contra de Angélica Fuentes

El juez estará austente hasta que se finiquite la investigación de la comisión de disciplina, misma que determinará las sanciones con respecto a su cargo como una separación temporal o una amonestación.

Añadió que el error original fue cometido por la Fiscalía, el cual no es el primero del caso, por ello aunque el juez y su secretario fueron destituidos, la misma suerte podría aplicar para los agentes del Ministerio Público

Con información de Reforma