México.- Un juez en Jalisco dictó la primera sentencia por tortura a un grupo de policías municipales que golpearon salvajemente a un hombre que fue detenido presuntamente por haber robado unos elotes, ocasionándole la muerte en los separos del municipio de Tala.

Se trata de la primera sentencia emitida por tortura en ese estado y probablemente en todo el país, informó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez.

El ombudsman estatal indicó que la resolución fue girada por el Juez Mixto de Primera Instancia de Tala, en julio pasado, luego de determinar que policías adscritos a la Dirección de Seguridad Pública de ese municipio incurrieron en los delitos de tortura y homicidio.

En ese sentido, dijo que el estado pone el ejemplo en todo el país, ?pues se muestra esa determinación que antes no se había dado? además se hicieron públicas algunas recomendaciones que incluyen que el presidente municipal de Tala, Antonio López Orozco repare el daño a los deudos.

Los uniformados detuvieron ilegalmente a un hombre por presuntamente haber robado unos elotes, quien no puso resistencia, los trasladaron a los separos sin lesión alguna, el comandante y otro policía lo llevaron a un cuarto conocido como ?celda de la verdad? donde lo sometieron a interrogatorio.

Al hombre le causaron lesiones que incluyen fracturas en lo brazos y contusiones de tercer grado en tórax que fueron las que le provocaron la muerte.

La familia interpuso la queja por la violación a derechos humanos del occiso, a cual se inició posterior a la presentación de la denuncia penal.

Con información de Milenio