México.- El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval presentó ante el Congreso estatal una iniciativa para reformar la Ley de Movilidad que incluyen los servicios de transporte que se solicitan mediante aplicaciones móviles como Uber o City Drive.

También la iniciativa pone enmiendas a la Ley de Ingresos del estado para el Ejercicio y básicamente propone reconocer jurídicamente la modalidad de transporte de pasajeros bajo demanda de aplicaciones móviles.

La iniciativa busca generar una sana y equitativa competencia entre los diversos sectores que actualmente ofrecen el servicio de transporte de pasajeros, determinando derechos y cargas fiscales específicos para cada uno.

Con dicha iniciativa los prestadores de servicios de transporte mediante aplicaciones móviles no podrán operar en bases, sitios, matrices como lo hacen los taxistas, ya que su operación dependerá de la contratación de los usuarios a través de las plataformas autorizadas por la Secretaría de Movilidad del estado.

También los conductores deberán estar dados de alta en el Registro Estatal de Movilidad y Transporte para seguridad del usuario,, y se pide que este tipo de aplicaciones conserve el esquema de pago electrónico como única forma de cobro y que cuente con un sistema de cálculo de tarifas de fácil acceso a los usuarios.

Con información de El Universal